La Voz/ Fran Brea 05/10/17. Foto Marcos Creo
José García y Jaime Solla, en el apartado fotográfico, y Jorge Candán y Pilar Barros, en la sección de vídeo, son los cuatro miembros del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz que participan desde hoy en el campeonato nacional de foto y vídeo submarino, que se celebra en las islas Canarias. En la cita, pugnan por el triunfo 25 parejas en la categoría de instantáneas fijas y una docena en la de imágenes en movimiento.
Las metas de los dúos barbanzanos en el torneo son diferentes. Por una parte, aunque no renuncian a la victoria, José y Jaime verían un éxito finalizar entre los diez mejores: «Es nuestro objetivo, aunque vamos a por todas», comenta García. Por su parte, Jorge y Pilar, debido a su palmarés, compiten «para intentar ganar, pero a ver que nos encontramos», explica Candán.
Los cuatro socios de la entidad crucense pusieron rumbo a Canarias el pasado sábado, con la intención de inspeccionar las zonas en las que realizarán las inmersiones del campeonato de España. Jorge Candán apunta que «el agua es más clara y caliente que en Galicia. Hay tortugas, rayas, alguna barracuda». José García, un experto buceador ya que lleva desde los 16 años explorando los fondos marinos, añade que «la técnica de buceo es diferente. La temperatura del agua hace que puedas llevar equipos menos pesados. Aquí el traje tiene que ser más gordo, dado que puede haber una diferencia de diez grados».
En la prueba de fotografía, García, cámara en mano, y Solla, que hace de modelo, tendrán que captar diversas instantáneas que marca la organización de la competición: «Ya sabemos que la foto específica tiene que ser de un pez cartilaginoso, y donde se desarrolla el torneo su presencia es muy habitual Hay, por ejemplo, varios tipos de rayas».«Llevas un proyecto más o menos elaborado con antelación, pero cuando llega el momento de hacer las inmersiones entran muchas variables en juego. Al trabajar con animales nunca sabes lo que va a pasar, son impredecibles», comenta Jorge Candán, quien manejará la cámara de vídeo. Pilar Barros ejercerá como ayudante y tendrá un papel fundamental: «Va buscando las especies. Aquí están muy localizadas y así vas a tiro fijo. Ella me avisa de lo que ve y así yo puedo estar centrado en grabar».