La Voz 21/04/2023
Las obras de ampliación del Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz ya están en marcha. A primera hora de este jueves llegó la grúa que, posteriormente, levantó la caseta de madera en la que se ubicaban las oficinas de la entidad. Hasta el lugar también se desplazaron el alcalde boirense, José Ramón Romero, y el presidente de la entidad, Manuel Fajardo, ya que a mediados del mes de febrero náutico y Concello firmaron un convenio por un importe de 125.000 euros para acometer la tan necesitada actuación.
Los trabajos que se van a llevar a cabo contemplan la construcción de unas instalaciones destinadas a albergar la sede de la entidad y que estará situada en el puerto deportivo de Cabo, en el lugar que ya ocupa actualmente. Será un edificio aislado, con fachada principal orientada al norte y con una planta baja que estará destinada a local social, vestuarios, oficina de vigilancia y escuela de submarinismo.
Asimismo, la instalación contará con una terraza orientada al sur con acceso exterior. Además del propio inmueble, se realizará una zona de aparcamiento y acceso rodado a todo el recinto. A través del acuerdo firmado, la entidad pone a disposición del Concello el uso de dos plazas de amarre para el servicio de salvamento marítimo o Protección Civil, o la cesión de uso de las instalaciones y servicios para las escuelas deportivas municipales de vela.
En su momento, el presidente del club, Manuel Fajardo, ya señaló que hacían falta unas instalaciones acordes «ás necesidades actuais». La entidad lleva una década ondeando la bandera azul ininterrumpidamente. Según los datos facilitados por Portos de Galicia —comunicados al ente autonómico por los gestores de los propios náuticos—, la Marina Cabo de Cruz recibió a entorno un centenar de barcos el año pasado.