X. Noal / La Voz, 21 de diciembre de 2015.
Portos de Galicia ha expedido el acta de reconocimiento del final de las obras realizadas en la marina de Cabo de Cruz, documento que reconoce y legaliza las actuaciones y confirma que el Club Náutico de Boiro administra 20.743 metros cuadrados en superficie de agua y 8.178 en tierra, extensión que convierten a la instalación en una de las más grandes de la ría de Arousa de las dedicadas a embarcaciones deportivas.
El jefe del departamento de puertos deportivos en Portos de Galicia, Rubén Reboredo, entregó en persona el acta al presidente del Náutico, Manuel Fajardo Piñeiro, quien expresó su satisfacción al considerar que el trámite completaba una actuación que abre nuevas expectativas para la entidad, no en vano el reconocimiento de obra supone que ya pueden afrontarse nuevos proyectos de la entidad: las tres escuelas Galega de Buceo, de vela y de enseñanzas náuticas.
Las actuaciones desarrolladas en la marina de Cabo de Cruz han consistido en la ampliación de la explanada de servicios, inicialmente pensada para albergar una marina seca; y la correspondiente pavimentación y dotación de abastecimiento de agua y electricidad, así como la red de recogida de aguas pluviales. Paralelamente, se amplió la rampa de varada de embarcaciones.
Ya en el mar, fue ampliada la última línea de pantalanes en unos siete metros y se instalaron tres finger de once metros de largo. Asimismo, se creó un martillo en el final del último pantalán en donde se habilitaron dos líneas de atraque de doce metros de longitud, para dar servicio a grandes embarcaciones; y se pusieron dos pilotes para una futura ampliación.